54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

La comunidad Peña Morada celebró el Arete Guazu

La celebración de la Fiesta Grande, Arete Guazu, se vuelve a honrar en la comunidad Peña Morada luego de más de 15 años. Recuperar esta práctica cultural implica un reencuentro con la cultura guaraní que nos habla del valor trascendental del maíz desde la espiritualidad y como fuente de vida y alimentación.

La celebración en el 2019 es un hecho muy importante para la comunidad que quiso compartir el encuentro con alrededor de 200 personas, entre referentes y familias de Campo Blanco, Carapari, Tobantirenda y Pocitos. Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de PROSOCO (Programa Sociales Comunitarios), que trabaja junto a la comunidad.

El maíz, desde donde nace el Arete, ahora nos permite mirar a través de los proyectos productivos que acompañamos.  Las pequeñas parcelas que la comunidad delimitó para trabajar y regresar al cerco nos hablan de un sentido espiritual. La alimentación originaria que la comunidad busca recuperar para fortalecer la nutrición de las familias y lxs niñxs, las recetas antiguas que van surgiendo y las conservas que aprendemos para guardar el alimento, hoy tienen nuevos sentidos.

Para el equipo del Programa TSNOA es emocionante compartir momentos tan significativos pues nos enseñan a ver más allá de los proyectos comunitarios y comprender que las prácticas ancestrales de la cultura guaraní son la base de cualquier planteo estratégico de desarrollo local en el que la reciprocidad nos guía.  Enmarcada en el proyecto comunitario de fortalecimiento productivo y nutricional que busca impulsar el desarrollo de un vivero forestal, un corral de aves y una huerta comunitaria, con el apoyo de Fundación ESSEN, Programa TSNOA, INTA y Secretaría de Agricultura Familiar.

¡Felicitaciones a la Comunidad Guaraní Peña Morada. Gracias por transmitirnos el valor de la reciprocidad!

 

Compartimos palabras de la Mburuvicha Francisca Mendoza:

Arete Guazu:

La importancia de la diversidad con muchos colores, alegría y ganas de compartir las costumbres y las tradiciones de cada lugar. Este encuentro brindo la posibilidad de compartir una fiesta donde el baile es protagonista, las cajas, el bombo y flauta retumbando juntos a los cerros de “Peña Morada”, mostrando que la cultura sigue más viva que nunca. El “Pim Pim” del Norte invitó a compartir el ritmo de esta importante fiesta “guaraní”, la belleza de los jóvenes mostraron que a pesar de tanto olvido existe el orgullo de”pueblos originarios” de esta tierra.

Muchas gracias para todas las familias. Yasoropay opaete pe cherentarareta

Leave a Reply

Translate »