54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Conocé el ritual de la Pachamama en el Norte Argentino

Agosto es el mes de la Pachamama o Madre Tierra, uno de los rituales que con mayor fuerza  permanece entre los pobladores del norte argentino, especialmente en Salta y Jujuy. Esta práctica de ofrenda que se fue trasmitido de generación en generación suele hacerse en familia acompañados por vecinos y parientes .

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechuaPachapuede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mamaequivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

El Ritual

Si bien las prácticas varían según las regiones, la esencia perdura en el tiempo, siendo este uno de los ritos más significativos y milenarios de los pueblos originarios.

La ceremonia inicia en las primeras horas de la mañana, e inclusive en la madrugada, con la limpieza de toda la casa, quemando la basura y sahumando con incienso, palo santo u otras hierbas aromáticas existentes en cada lugar, como símbolo de purificación, limpieza y alejamiento de los malos espíritus. Porque según las creencias populares -especialmente las norteñas-  “El que pasa Agosto tendrá un año más de vida”.

El Convido, ofrenda o corpachada  inicia con el  clavado de un cuchillo en la tierra como símbolo de tajar y apertura. Luego se hace un pozo circular en la tierra donde cada persona, de rodillas y con las dos manos, ofrenda a la Madre Tierra alimentos, bebidas, hojas de coca y los mejores productos de la cosecha en agradecimiento. Este signo de dejar comida en el pozo representa la retribución a la Tierra, y se cree con mucha que Fe que ella lo devolverá y la multiplicará durante el año.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

En todos los casos, sin embargo, los rituales están a cargo de las personas mayores de la comunidad.

QUE LA MADRE TIERRA LES BRINDE PROTECCIÓN, SALUD, TRABAJO Y PROSPERIDAD A TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, CAMPESINAS QUE INTEGRAN NUESTRO PROGRAMA Y A NUESTROS SEGUIDORES!

Leave a Reply

Translate »