54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org

5 comunidades intercambiaron sus experiencias en Turismo Rural Comunitario

El fin de semana 3 y 4 de agosto las comunidades anfitrionas de Peña Morada y La Salamanca de Aguaray y Yariguarenda de Tartagal y recibieron a miembros de la Asociación de Mujeres de El Espinal, del sur de la provincia y la Asociación de Turismo Rural Comunitario Brealito de Seclantás en los Valles Calchaquíes.

El intercambio en SALAMANCA

Tas un largo viaje hacia el norte salteño a Campo Blanco, Aguaray, la comunidad Asociación La Salamanca los esperó para desayunar y darles la bienvenida en una ronda de presentación.

La Sra. Bernardina Cuellar y de la presidente de la organización Sra. Elina Gracionis compartieron relatos histórico de la comunidad y la organización de la misma. “Fue un momento muy grato para aprender de las prácticas tradicionales y el evento cultural “Arete Guazu”. Escuchar en lengua materna guaraní a Doña Bernardina es muy emocionante” dijo Mariana, promotora local de la comunidad del Espinal.

Entre todos los participantes intercambiaron una breve evaluación de lo compartido, con la ayuda de Alvaro Plaza, técnico de nuestro programa TSNOA. La comunidad de Salamanca los despidió con un rico locro.

El intercambio en YARIGUARENDA

En horario de la tarde partieron para la comunidad de Yariguarenda en Tartagal. La bienvenida fue colorida con muchas risas y anécdotas. El Fray Rubén Sica dio la bienvenida a los viajeros para guiarlos por el Santuario Virgen de la Peña. El grupo compartió sus experiencias de venta y atención en el centro de visitantes aunque se quedaron con ganas de caminar por los senderos. ¡Para un próximo viaje!

Luego de un recorrido por la comunidad, los esperaba una deliciosa merienda en el quincho ancestral, el cual se realizó con la mano de obra los jóvenes de la comunidad quienes sacan los árboles de los cerros y se encargan de la reforestación para devolver al monte lo extraído. El proyecto fue apoyado por el fondo de reciprocidad del Programa del Turismo Sustentable NOA y por el programa Emprende del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.
Con la llegada de la noche, realizaron una breve visita por el vivero para terminar alrededor del fogón con charlas que fueron surgiendo mientras Natalia Valdez transmitía valores de “La cosmovisión guaraní”

El intercambio en PEÑA MORADA

Al día siguiente, las actividades se realizaron en la comunidad Peña Morada, Aguaray. La mbvuruvicha Francisca Mendoza y los miembros de organización fueron los encargados de decir las palabras de bienvenidas. Luego compartieron un taller vivencial de Cestería tradicional a cargo de maestras artesanas y cada participante se llevó un producto artesana de su propia creación.

FERIA INTERCULTURAL

El encuentro terminó con una feria de las comunidades que les permitió intercambiar sus artesanías y productos regionales. En el intercambio hubo cestería, productos de cueros, trabajos de cardón, dulces y conservas, jugos naturales, platines frutas y verduras sin conservantes.

Deja una respuesta

Translate »