54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org

El día 10 de septiembre un grupo de mujeres de Tres Arroyos provincia de Buenos Aires visitó los imponente cerros de la Quebrada del Toro.

El recorrido turístico incluyo el paso por Campo Quijano. En el lugar inicio la construcción del Ramal C14 por donde circulaba el famoso Tren a  las Nubes rodeado de un imponente paisaje y magnificas obras de ingeniería.

Luego, conocieron el Complejo Alfarcito dónde encontraron las obras que llevó adelante el Padre Chifry. Las turistas recorrieron el primer colegio secundario de la zona, el centro de exposición de venta de productos artesanales, el centro  de interpretación que describe como es la vida entre los cerros y finalmente la capilla dónde descansan sus restos. Sin dudas el padre Chifry es un emblema para todos los habitantes de la Quebrada Toro.

Las turistas visitaron dos emprendimientos del corredor Turu Yaco: un gastronómico y un taller artesanal vivencial. El almuerzo fue en el comedor Rumi Huasi (Gobernador Sola) dónde degustaron un plato tradicional a base de papas andina, uno de los principales cultivos junto a variedades de maíz, habas y arvejas y atendidos por los emprendedores Esteban y Mabel.

El taller artesanal vivencial fue de fieltro en la casa de la Familia Yapura (Villa Sola). Junto a las emprendedoras Rita y Mercedes pudieron conocer y poner en práctica está técnica tradicional en la confección de una gran diversidad de prendas y objetos decorativos. La actividad tiene por finalidad que el visitante tenga un rol activo y pueda poner en práctica la técnica aprendida.

En el lugar también pudieron interiorizar del trabajo organizativo de la asociación, la forma de vida, costumbres y tradiciones de las comunidades quebradeñas. Ellas con mucho esfuerzo buscan en la actividad turística y artesanal una alternativa para revalorizar su patrimonio natural y cultural. También ser una alternativa económica para poder seguir viviendo en sus tierras.

Muchas gracias a la Agencia el Peregrino que nos confío sus pasajeros, a los miembros de la asociación involucrados y de manera especial a nuestras amigas sustentables que se animaron a compartir con las comunidades para descubrir el auténtico intercambio cultural y social.

Deja una respuesta

Translate »