54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Comunidades del Norte Salteño celebraron el ARETE GUAZU

El pasado domingo 7 de abril distintas comunidades se reunieron en Campo Blanco de General José de San Martín para vivir la celebración sagrada del pueblo Guaraní que tiene lugar desde tiempos inmemorables.

Hace 13 años las comunidades del Norte Salteño se reúnen para celebrar el Arete Guazu. Las actividades comenzaron a las 9 del domingo con la recepción de las comunidades. Luego se realizó una exposición de arte indígena guaraní, chane y wichi. A las 11 empezó la presentación de danzas tradicionales y el baile del pimpin con invitados especiales de Fraile Pintado.

Los integrantes de las distintas comunidades, vestidos con atuendos típicos, bailan el pin pin, nombre que adquiere la danza con la que se forman grandes ruedas y luego distintas parejas que se mueven al ritmo de una especie de tambor mediano, con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular.

El final de los festejos incluye la llamada Danza ritual del jaguar con el toro, en la cual los hombres llevan máscaras para representar a ambos animales, que hacen referencia al aborigen y al europeo en medio de una lucha que concluye casi siempre con la victoria del felino típico de América.

Carolina Gracionis, promotora local del Programa Turismo Sustentable NOA, relató “los intercambios nos motivan y nos interpela siempre el saber qué enseñanza me puede dejar mi hermano. Es una convivencia mutua de pueblos originarios y un intercambio de culturas ancestrales” aseguró

FERIA DE LAS COMUNIDADES

El encuentro de comunidades se acompañó de una feria de pequeños productores y emprendedores. La feria contó con comidas típicas, palta, aji, mazamorra, jugo de pelones entre otras variedades. Fue un espacio de compartir la cultura gastronómica y los cultivos de cada lugar.

Francisca Mendoza de la comunidad de Peña Morada dijo “nos fue muy lindo en la venta, vendimos todo lo que llevamos. Nos llena de orgullo participar y mostrar todo lo que hacemos”.

Leave a Reply

Translate »