54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org

El presidente de AMU visita emprendimientos

Stefano Comazzi, presidente de la organización visitó a los emprendedores de Quebrada del Toro y San José de Catamarca junto con Agustín Cabezas  coordinador del programa TSNoa y Andrea de Alvarez, técnica territorial

La organización Acción por un Mundo Unido trabaja en el campo de la cooperación, la formación y la educación para el desarrollo  acompañando emprendimientos y emprendedores para mejorar sus condiciones de vida.

El grupo Musquy de San José de Catamarca nació hace más de un año de la mano del programa TSNOA el objeto  de iniciar  desarrollo del Turismo Rural de base comunitaria

Las actividades, el día 25, comenzaron con una merienda de bienvenida junto a las emprendedoras Catalina Aráoz (Gringa), Mariela Cerpa y Cristina; se visitó la Hostería Municipal con el habitual saludo del Sr Intendente municipal  Antonio Gómez y la directora de Turismo Claudia Ibáñez. Para finalizar la feliz pero agotadora jornada  se realizó una agradable reunión y cena entre artesanos, guías y productores en la localidad de la Puntilla en casa de la Sr. Nora Fuenzalida para hospedarse luego en el mismo lugar.

El día 26 a las 7hs inició una agradable mañana con el desayuno en casa de la productora de dulces, Silvina Fuenzalida. Se continuó en la hermosa y acogedora  localidad de Entre Ríos con el gran recibimiento del Sr. Luis Cáceres, guardaparque del Sitio arqueológico Loma Rica. El guía con su hija  Karen, describieron las bondades de la zona y sus habilidades como artesana en textil.

De regreso por San José Villa se pudo reconocer la creatividad y trabajo del ceramista Adrián Cerpa; se sorprendieron en San José Norte con algunas actividades de vivencia rural de Fredi Pachao y su madre Luisa. Además de las artesanías en cuero de Mario Pachao, se supo también sobre el proceso de elaboración de las ricas e infaltables masas regionales como el turrón, gasnate, rosquete y las copias de Susana Ibáñez en la localidad de Loma.

También se visitó el taller  en madera de cardón de Beatríz Escalante dónde se pudo compartir un almuerzo y  continuar con el taller de hilado y  tejido de María Yapura. El circuito culminó a las 16hs en la ciudad de Santa María, con la visita de una muestra de arte en  la Escuela de Arte Aurora y el agradecimiento y  despedida de la Promotora local del circuito Liliana Paredes.

Deja una respuesta

Translate »