info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

“Tenemos el fuego a 2 km de nuestras viviendas”


Natalia Valdez, miembro de la comunidad Yariguarenda, nos relata cómo desde septiembre piden ayuda a las autoridades gubernamentales para aplacar las llamas.

Desde el 26 de septiembre venimos luchando con nuestras fuerzas para apagar los focos de incendio. Ese día a la mañana se incendió el cerco de don Hilario Gutiérrez. Todos juntos ayudamos a sofocar el fuego para poder salvar los cultivos que son el sustento de nuestra alimentación y economía. Nosotros pudimos apagar el fuego de la parte baja pero no de la parte alta porque no contamos con las herramientas necesarias. Los troncos de los arboles quedan incendiadas y como todo está muy seco el fuego salta y avanza.

Actualmente hay muchos focos de incendios en la parte alta del cerro y otros que están avanzando hacia las viviendas. En la comunidad vivimos más de 80 familias. La cercanía del fuego produjo un humo que afecta a nuestros pulmones, ¡ya no podemos respirar! los ojos nos lagrimean y la garganta nos pica. Además de provocar dolor de cabeza. y tenemos miedo por los niños y ancianos de la comunidad. También escuchamos explosiones de cargas que quedaron enterradas cuando diferentes Empresas buscaban hidrocarburo. y actualmente tenemos una empresa funcionando en nuestro cerro.

El fuego no solo nos afecta a nosotros sino que también a nuestros animalitos, los árboles nativos, nuestros pájaros. No es solo una pérdida en relación a la economía, sino en nuestra identidad, el monte es parte de nuestra cultura guaraní ahí está nuestra medicina ancestral; nuestra espiritualidad y lo necesitamos para estar vivos.

Desde que se originó el fuego vinieron solo los bomberos de Tartagal pero no pudieron sofocarlo porque no cuentan con las herramientas necesarias. Por eso, es imprescindible un trabajo articulado con el gobierno provincial para que con avionetas hidrantes puedan apagarlo.

El fuego no fue provocado por nosotros. La comunidad conoce y sabe cómo preparar la tierra para cuando lleguen las primeras lluvias. Nosotros sabemos cómo cuidar y limpiar nuestro hogar. El fuego no fue provocado por alguien de la comunidad.

Leave a Reply

Translate »