info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Desde hace más de 10 años acompañamos a las comunidades beneficiarias en la inserción de su oferta turística en el mercado. Lo hacemos generando espacios de dialogo con los actores de la cadena de valor: sector público y agencias de turismo. Pero la llegada de la pandemia Covid- 19 llevó a los emprendedores a desarrollar su capacidad de autogestión y  fortalecimiento de la autonomía comercial local.

El grupo de Musquy, de San José Catamarca integrante de la red Turismo Sustentable del NOA se compone de más de 20 emprendedores. En el periodo de pandemia y gracias al relevamiento del grupo se sumaron 2 emprendedores, Trinidad Cruz artesana  en masas, dulces regionales y orgullosamente coplera; y Walter Suarez artesano en cuero, del paraje del Desmonte.

Norita Fuenzalida, integrante del grupo, pequeña productora y artesana de masas y dulces regionales; en este tiempo de pandemia  al no  poder distribuir sus productos con clientes turísticos volvió a sus clientes de la ciudad de Santa María. También visualizó una nueva demanda del mercado, el charqui, carne deshidratada,  la producción de este y la venta genera un importante ingreso a su economía.

Asimismo Susana Ibáñez quien junto a sus hermanas, construyeron un salón de producción y venta de masas regionales con fondos nacionales y microcréditos de TSNOA, vieron en este contexto de pandemia la necesidad de avanzar hacia la habilitación provincial y nacional de la sala de producción, por lo que se contactaron con la Dirección de Bromatología de la Provincia de Catamarca, quien la visitaron el pasado 2 de septiembre, consideran muy importante obtener el RNE, registro nacional del establecimiento, que le permitirá comercializar sus productos a nuevo mercado fuera de la provincia.

Por otra parte, en la búsqueda de nuevos mercados Silvina Fuenzalida logró vender a un supermercado local de Santa María, panes de membrillo y mermeladas. Además de crear nuevas alianzas con panaderías.

Leave a Reply

Translate »