info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Nuevas estrategias productivas en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria provocada por el COVID- 19 género que desde nuestro programa creáramos un fondo especial para colaborar con las comunidades. De estas maneras, ellas podrían presentar una propuesta de actividad productiva que contribuyera a contrarrestar las pérdidas económicas ante la imposibilidad de comercialización en ferias y el envío a otros puntos de venta.

Los miembros de la asociación Mujeres de El Espinal decidieron diversificar su producción y apostar al comercio local. Por ellos, un grupo de 8 familias eligieron adquirir gallinas ponedoras para desarrollar la producción de huevos. Los emprendedores realizaron trabajos para acondicionar o construir los corrales en predios familiares de manera que al momento de la llegada de las gallinas pueda estar todo en condiciones.

Por otra parte participaron de un curso virtual dictado por el médico veterinario Facundo D´Agostino, quien desinteresadamente colaboro para que esta iniciativa resulte de utilidad para las familias. La modalidad virtual del dictado fue una novedad y una oportunidad para que los emprendedores adquieran o refuercen sus conocimientos. Al comienzo se presentaron dificultades en  el servicio de internet, el manejo de las aplicaciones e inclusive en los tipos de dispositivos. Para superar estas circunstancias el área de comunicaciones de nuestro programa trabajo en alternativas para lograr que todos pudieran tener acceso de forma diferida por medio de grabaciones en las redes para que otros emprendedores pudieran acceder a los contenidos trasmitidos. Además se creó una cartilla sobre la capacitación.

Otro grupo de 5 familias fueron beneficiadas con el fondo COVID- 19  y lo destinaron para la adquisición de semilla de alfa para la producción de forrajes ya que las condiciones son propicias para este cultivo y sobre todo existe una gran demanda por el sector ganadero de zonas aledañas.

Finalmente, luego de varias dificultades que fueron presentándose por el contexto de pandemia ya fue posible hacer la entrega de las gallinas y las semillas.

Leave a Reply

Translate »