54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

PROMOTORES LOCALES

Uno de los objetivos específicos para el 2018 fue el fortalecimiento de las capacidades de promotores locales en metodologías y técnicas para el desarrollo.

Los promotores locales son elegidos por cada comunidad para ejercer ese rol. Esta figura permite ser nexo entre el Programa y los grupos, agilizando la comunicación y garantizando la continuidad del trabajo en territorio, luego de la visita de los técnicos que se realiza una o dos veces al mes. Además permite que los grupos se empoderen, adquiriendo formación y herramientas para su autogestión.

Actualmente hay 7 promotores locales que participan activamente de espacios de formación y articulación.

Promotores locales

  • Liliana Paredes – Santa María y San José (Catamarca)
  • Alcira Mercado – El Espinal y El Jardín (Salta)
  • Jesús Galean – Yariguarenda (Salta)
  • Noelia Cuellar – Peña Morada (Salta)
  • Carlina Gracionis – La Salamanca (Salta)
  • Viviana Chocobar – Brealito (Salta)
  • Yapura Primitivo – Quebrada del Toro (Salta)

Fortalecimiento de las capacidades

Durante el 2018 los promotores pudieron capacitarse en: nociones básicas sobre Microfinanzas, diferencias con las finanzas tradicionales, servicios Financieros (Productos). Condiciones para el acceso a los mismos y la metodología de seguimiento. Generación de garantías comunitarias. Turismo y comercialización. Gestión de reservas y tarifario. Computación, navegación, uso del correo electrónico e iniciación en redes sociales, entre otros.

Además gracias al financiamiento conseguido por el concurso Innovar Para Viajar del Ministerio de Turismo de la Nación se logró comprar 1 computadora notebook para cada uno de los 7 grupos asociativos.  Y las mismas fueron entregadas a los promotores en el mes de Marzo. 

Viaje de intercambio a Brasil:

En agosto los promotores participaron, junto al equipo técnico, de una semana de intercambio y formación con miembros de la ANPECOM, (Asoc. Nacional por una Economía de Comunión) y su incubadora PROFOR (Programa de Fortalecimiento de Negocios Inclusivos y de Comunión), en Recife (Brasil).

En un programa variado y dinámico de cinco días profundizamos el trabajo y la metodología de PROFOR, el acompañamiento de sus consultores, los principios de la economía de comunión  además de intercambiar experiencias con emprendedores incubados.

Fin de año

En Octubre se realizó un cuarto momento para hacer un balance del año. También se trabajó sobre el tarifario de servicios turísticos, la comercialización de artesanías y la presentación del catálogo . Por último, y en un espacio más colectivo, nos reunimos nuevamente en el 4º Encuentro de Emprendedores realizado en San José (Catamarca). Donde además de los promotores participaron otros miembros de las comunidades y se los capacitó en el diseño de planes de negocio con la metodología CANVAS.

Leave a Reply

Translate »