54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Agosto es el mes de la Pachamama o Madre Tierra, uno de los rituales que con mayor fuerza  permanece entre los pobladores del norte argentino, especialmente en Salta y Jujuy. Esta práctica de ofrenda que se fue trasmitido de generación en generación suele hacerse en familia acompañados por vecinos y parientes .

El Ritual

Si bien las prácticas varían según las regiones, la esencia perdura en el tiempo, siendo este uno de los ritos más significativos y milenarios de los pueblos originarios.

La ceremonia inicia en las primeras horas de la mañana, e inclusive en la madrugada, con la limpieza de toda la casa, quemando la basura y sahumando con incienso, palo santo u otras hierbas aromáticas existentes en cada lugar, como símbolo de purificación, limpieza y alejamiento de los malos espíritus. Porque según las creencias populares -especialmente las norteñas-  “El que pasa Agosto tendrá un año más de vida”.

El Convido, ofrenda o corpachada  inicia con el  clavado de un cuchillo en la tierra como símbolo de tajar y apertura. Luego se hace un pozo circular en la tierra donde cada persona, de rodillas y con las dos manos, ofrenda a la Madre Tierra alimentos, bebidas, hojas de coca y los mejores productos de la cosecha en agradecimiento. Este signo de dejar comida en el pozo representa la retribución a la 

Tierra, y se cree con mucha que Fe que ella lo devolverá y la multiplicará durante el año.

 

 

QUE LA MADRE TIERRA LES BRINDE PROTECCIÓN, SALUD, TRABAJO Y PROSPERIDAD A TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, CAMPESINAS QUE INTEGRAN NUESTRO PROGRAMA Y A NUESTROS SEGUIDORES!

 

 

Ph: Ofrenda a la Madre Tierra – Hornaditas – Jujuy – Comunidad Aboriguen de Hornaditas. 

 

Leave a Reply

Translate »