54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Microcréditos

Apoyo financiero del Programa Turismo Sustentable NOA por medio de Microcréditos

El financiamiento por medio del microcrédito está destinado a los beneficiarios del programa que requieran capital para sus emprendimientos en las zonas de presencia institucional, provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Habiendo ya concluido las primeras experiencias en microcréditos, iniciadas en 2015, y con el objetivo de mantener la contribución al desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos en las zonas de intervención del programa Turismo Sustentable NOA, es que se concretaron gestiones para obtener el capital necesario que permita ampliar la oferta de microcréditos y tender a su sostenibilidad a largo plazo. Los recursos obtenidos, permitirán principalmente la expansión de la cartera de microcréditos, tanto en montos/cuantitativas como cualitativa, ya que se amplían las líneas de financiación como también los montos a financiar, siendo estos puntos ajustados acorde a las necesidades de los emprendedores. También se logró conformar una estructura profesional que soporte estas operaciones en expansión, contando actualmente con un técnico territorial, un promotor de microcréditos en cada región, y un coordinador de microfinanzas.

Se entiende por Microcrédito como: 

Un servicio financiero que tiene como objetivo brindar a los beneficiarios del programa, el acceso a sumas de dinero para el financiamiento de sus actividades económicas (agropecuaria, servicios turísticos, artesanías, etc) las que por otros medios no podrían acceder, por su condición de excluidos del sistema financiero. Se espera que con estos microcréditos puedan potenciar sus fuentes de ingresos, para así mejorar sus condiciones de vida, de sus familias y su entorno. 

A modo de resumen y de acuerdo Foro Nantik Lum de MicroFinanzas.

Las microfinanzas pueden ayudar en los siguientes niveles:

  1. A nivel individual. Al incrementarse los ingresos y los ahorros, y al tener una mayor capacidad de control sobre los recursos, los beneficiaros serán menos vulnerables y podrán dejar atrás su supervivencia diaria para comenzar a planificar su futuro y equilibrar su consumo.
  2. A nivel comunitario, si la comunidad se desarrolla económicamente a través de las actividades microempresariales puestas en marcha, las cuales proveen de bienes y servicios, atraen recursos y generan empleo.

Fuente: Lacalle, M (2010). Glosario Básico sobre Microfinanzas. Madrid. Foro Nantik Lum de MicroFinanzas.

Desafíos

La modalidad de acceso a los microcréditos implementada por el programa, requiere de las asociaciones existentes en cada región, un concomimiento y un acompañamiento permanente del emprendedor, que les permitan potenciar las actividades financiadas, gestionando correctamente los riesgos asumidos y principalmente atendiendo el nivel de endeudamiento de los emprendedores. 

Los microcréditos requieren tanto de la asociación garante como de los beneficiarios, un trabajo cooperativo, sin pasar por alto entender las condiciones cambiantes del entorno, potencialidades y características propias de la actividad a financiar.

Entre los resultados esperados, se destaca la generación de ingresos adicionales que le permitirán al emprendedor mayor certeza en sus ingresos, mejorar su condición y desempeño económico, lograr aumentar la escala en la producción, alcanzar una mejora en los procesos productivos, mejorar la calidad de sus servicios, mejorar su condición de vida, contribuyendo a romper con la exclusión económica y financiera, aumentando sus niveles de ingresos. Resumiendo, se espera lograr:

  • Mejoras en la calidad de vida de los emprendedores
  • Mejora en la calidad del Servicio Turístico
  • Lograr Artesanías más valoradas por el público
  • Mejoras los procesos de producción agropecuaria
  • Eficiencia en la producción o presentación de los servicios

Las líneas de financiamiento disponibles

Dependiendo del destino que se proponga darle al financiamiento, las líneas a las que pueden acceder los emprendedores son:

  • Equipamiento Turístico
  • Producción Agropecuaria
  • Producción Artesanal
  • Mejorar Infraestructura para servicios turisticos

Estas líneas de financiamiento equilibran las obligaciones de devolución de los créditos con las necesidades y esquemas productivos de cada emprendimiento, considerándose especialmente la estacionalidad de las actividades, niveles de ingresos y fuentes de ingresos de los emprendedores, así como el impacto final que en sus vidas va a generar estas inversiones, ya que el microcrédito está diseñado como un complemento a las tareas que desde hace más de 7 años se vienen desarrollando en la zona por medio del programa ts noa.

Los montos a financiar 

Los montos del financiamiento ofrecido, fueron fijados por líneas de productos y sus montos se incrementan en forma escalonada, su acceso es progresivo y dependiente del nivel de cumplimiento de las obligaciones anteriores y la garantía comunitaria emitida por la institución a la cual pertenece el emprendedor. Este aval comunitario tiene por objetivo, más allá del acceso al microcrédito, el fortalecimiento de lazos asociativos entre la población destinataria del programa, destacando la consolidación de las siguientes características:

Construcción de Confianza: La red de confianza, esperamos potencie las relaciones interpersonales y el desarrollo institucional local.

Generar un sentido de Responsabilidad: La asociación debe, desde una visión colegiada y local, analizar la situación del emprendedor y aportar sus opiniones tendientes a mejorar su desempeño.

Generar Solidaridad: La asociación generará un gesto solidario, al asumir un compromiso de responsabilidad solidaria y garantizar los créditos, potenciando el acceso a financiamiento y oportunidades de desarrollo para los emprendedores.

Leave a Reply

Translate »