54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

San José – Catamarca

(0 Review)
Send Us An Enquiry
Send Us An Enquiry
Full Name*
Email Address*
Your Enquiry*
Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

202
San José de Ingamana

Somos un grupo de artesanos y pequeños productores de la Comunidad de San José y Comunidad de Entre Ríos.  Tenemos rasgos culturales compartidos pues pertenecemos y nos identificamos como etnia Diaguita, Pueblo Ingamano, artesanos de acervos culturales en textiles, cerámica y masas regionales.

San José, tierra de tradiciones arraigadas, donde la idiosincrasia de la gente fue forjada por el ancestral legado indígena. Tierra de coloridas festividades, donde las expresiones religiosas y el culto a la pachamama forman parte de la vida cotidiana. Tierra de cardones, coplas y leyendas de ambulantes entre antigales. Del celeste profundo del cielo, el eterno sol y la noche iluminada por las estrellas.

La Comunidad de Entre Ríos, se encuentra a 8 km de la localidad de San José, al pie de la sierra de Aconquija, en un pintoresco oasis productivo, que alberga a 30 familias aproximadamente, de pequeños productores que cultivan, pimiento morrón, papa, tomate, hortalizas, vid, frutos de carozo, entre otros.

Estamos al Norte de la provincia de Catamarca en el Departamento Santa María, l via de acceso mas directa puede ser la Ciudad de San Miguel de Tucuman, en dirección Oeste a 215km, por la RN 38 y luego la RP 307,  atravesando el cerro Aconquija, subiendo una cuesta que transitamos por la selva tucumana, llegando a la cumbre por Tafí del Valle y un paisaje que dejara lo verdes para adentrarse en los grises y llegará a los variados colores de los cerros del Valle de Yokavil o Santa María (perteneciente al denominado Valle Calchaquí), a 1900 m.s.n.m., . El Valle de Santa María es uno de los grandes e importantes centro arqueológicos del Noroeste Argentino y de América. El Patrimonio natural nos muestra sorprendentes paisajes, un buen clima. Y el singular Río Santa María que nace al pie de los nevados de chuscha en las serranías de el cajón.  Un paisaje típico Calchaquí y con extensos valles rodeados de cadenas montañosas, la geografía contiene los más diversos contrastes desde áridas y coloridas extensiones.

Al recorrer los diferentes pueblos y calles se aprecia una gran arquitectura colonial que se destaca por sus construcciones de adobe. Cuenta con un gran número de sitios arqueológicos entre los que se encuentran el Valle del Yokavil y el Valle del Cajón pertenecientes a la Cultura Diaguita Calchaquí. Aquí se encuentran los primeros vestigios de la cultura de San José, estimada entre los años 900 y 1200 d.C.

Cuando es mejor visitarnos

Entre Marzo y Noviembre es la mejor época para recorrer el Norte.

Otoño y Primavera; a partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Es muy agradable de día y frío de noche. La altura hace más notable el frío y el sol  es radiante.
Poca afluencia de turistas salvo en la Pascua, Fines de Semana largos y Fiesta Patronal de San Roque.

Verano; período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. la altura mitiga el calor. Afluentes y ríos principales, ofrecen de balnearios naturales.

Invierno; Período seco. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.

Un Turismo lleno de experiencias

Visitas a sitios arqueológicos.

Participación de las tareas rurales y actividades productivas.

Turismo Aventura, caminatas y sunboard.

Talleres artesanales, en cardón, tejido, cerámica y metal.

Mapa
Fotos
Artesanías

Descarga nuestro catalogo de Artesanías

Translate »