54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Hornaditas – Jujuy

(0 Review)
Send Us An Enquiry
Send Us An Enquiry
Full Name*
Email Address*
Your Enquiry*
Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

233
Comunidad Aborigen Hornaditas

La comunidad de Hornaditas se encuentra ubicada al Norte del departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, a 8 kilómetros de distancia de  la cabecera departamental-Iturbe, comunicada mediante la RN9.

Está ubicada en una de las quebradas quizás  más conocidas; la Quebrada de Humahuaca. La misma es un valle profundo ubicada entre altos cordones montañosos y tiene una marca dirección norte-sur. Se encuentra a lo largo del curso del Río Grande, que tiene un trayecto de 120 km, con anchos que van desde los 100 mts. hasta los 3 kms, en especial desde su desembocadura en el amplio valle de Jujuy hasta Humahuaca.

Un elemento característico es que presenta una pronunciada pendiente ya que baja desde los 3400 m.s.n.m. en la localidad de Iturbe, hasta los 1600 m.s.n.m  en la desembocadura del Río León, lo que da una pendiente media de 15m/km.

La fecha y año que se empezó a ocupar el territorio no se sabe con exactitud, pero sí sabemos que pasaron ya muchísimas generaciones. Según narraciones de los mas antiguos que aún viven, cuentan que las familias de apellido Machaca, ocupaban y vivían en los parajes de Zapagua, La Mesada y Chorrillos. Pero no quedan dudas de que somos descendientes del Pueblo Colla de los Omaguacas, de las cuales solo quedan restos de los primitivos asentamientos, de objetos de cerámica y restos óseos calcinados.

Aún hoy conservamos nuestras costumbres nos dedicamos a la agricultura cultivando y sembrando habas, cebada, trigo, maíz, arveja, papas y ocas. Y también a la ganadería criando ganado vacuno, caprino, caballar y ovino. Tambíen  a la alfarería, carpintería, herrería, talabartería, platería, sombrerería, hilandería y tejeduría.

Los momentos comunitarios mas importantes del año son; “La pachamama”, rendimos  homenaje a la Madre Tierra, dándole de comer las mejores comidas y bebidas tradicionales el día primero de Agosto de cada año en acción de gracias por los frutos de la cosecha de la primera siembra y de la cría de ganado que se produce y multiplica en el año calendario. “Las mingas”, la tradicional ayuda comunitaria para la siembra  aun de conserva con todos los ritos que hacían nuestros primitivos pobladores. Y “los carnavales”, que se celebran año tras año y se conserva con todas las sanas y buenas costumbre.

Cuando es mejor visitarnos

Las vías de acceso facilitan su visita y ello les la da posibilidad de visitar Hornaditas todo el año, si es importante considerar en invierno las bajas temperaturas y en verano que las  actividades que pueden verse impedidas por las lluvias.

Un Turismo lleno de experiencias

Participar de las tareas rurales y actividades productivas cotidianas junto a nuestras familias

Recorrer nuestra historia y nuestras raíces, aún hoy se conserva el arte rupestre y se puede visitar el Anitgal o Cementerio sagrado

Caminatas de una jornada a atractivos naturales  cercanos a la comunidad

Mapa
Fotos
Artesanías

Descarga nuestro catalogo de Artesanías

Translate »