54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Norte Salteño – Salta

(0 Review)
Send Us An Enquiry
Send Us An Enquiry
Full Name*
Email Address*
Your Enquiry*
Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

216
Selva de Encuentros

Nuestra experiencia de encuentro invita a transitar caminos de selva con historias por contar, a sentir nuestros aromas, probar sabores nuevos, aprender de la mano de los maestros artesanos y acompañar el crecimiento de nuestros árboles.

Las comunidades que habitan esta región en el departamento San Martín, definen la gran diversidad cultural pues es un amplio territorio con poblaciones criollas campesinas que conviven con 7 pueblos indígenas, todas ellas caracterizadas por su radicación ancestral y por ser preexistentes a la conformación del Estado Nacional. Los guaraníes son de origen amazónico, habiendo llegado a la zona en diversas etapas, tanto por la selva como por el Umbral del Chaco.

Somos un grupo de más de 40 familias de 3 comunidades guaraníes y campesinas criollas de la zona de Tartagal y Aguaray: Comunidad guaraní Peña Morada, Asociación de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda y Asociación La Salamanca de la Comunidad guaraní Campo Blanco.

Venimos trabajando en nuestras organizaciones para ofrecer servicios turísticos comunitarios que permitan encontrarnos con viajeros responsables y transmitir nuestra historia y cultura, respetando la selva, recordando los saberes de los abuelos y valorizando los sabores de los alimentos del cerco. El Turismo Rural Comunitario nos da la oportunidad de generar trabajo y quedarnos a vivir en nuestra tierra.

Las tres comunidades guaraníes se encuentran a lo largo del corredor de la RN 34,  saliendo desde la ciudad de Salta hacia el norte, a 350 km, se encuentra la ciudad de Tartagal a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia,  hay solo un tramo con autopista desde Salta a la ciudad de Güemes, el resto del recorrido es una ruta de doble vía asfaltada. El acceso a Yariguarenda está a 12 km al norte de Tartagal, por un camino vecinal, La Comunidad de la Salamanca y Peña Morada  encuentra cercanas al paraje Tobantirenda, que queda a 1 km de ambas comunidades, y el acceso es desde la ruta RN 34 tan solo 2,5km.

La región de la selva o yungas se ubica al noroeste de la Argentina y contiene diversos pisos altitudinales que determinan su biodiversidad y los modos de vivir de sus pobladores. En el caso de las zonas de Tartagal y Aguaray, nos encontramos con una zona de transición entre el chaco y la selva Pedemontana, con alturas que oscilan entre los 400 y 700 msnm y serranías de escasa altitud. Estos territorios se encuentran transformados en muchos casos por la agricultura o la actividad económica asociada a la industria maderera o petrolífera. Sin embargo, hacia las laderas de las serranías, existen aún zonas donde es posible hallar ecosistemas muy ricos y se registran especies emblemáticas que sólo se encuentran en el pedemonte, como es el caso del guacamayo verde.

Cuando es mejor visitarnos

Recomendamos los meses de Abril a Septiembre. En este periodo no hay lluvias frecuentes y las altas temperaturas no son extremas, oscilan entre los 15° y 26°.

En octubre y noviembre es posible realizar visitas pero anticipando a los visitantes de las temperaturas, en ocasiones mayores a 30°. De ahí que las actividades que requieren más esfuerzo físico inician muy temprano, a las 7 am. El almuerzo y la sobremesa, de gran importancia para los grupos, puede extenderse hasta las 15 hs.

La temporada de verano de diciembre a marzo. Los aspectos de interés de esta temporada se vinculan con el ambiente verde y en plenitud, y la gran variedad de frutales.

Un Turismo lleno de experiencias

Ecoturismo – caminatas, por senderos cortos, avistaje de aves, recorrido en bicicleta.

Turismo Cultural desde una vivencia de turismo Comunitario, conociendo su historia y  raíces de la etnia Guaraní – Arete Guasu.

Turismo Religioso.

Gastronomía vivencial.

Talleres artesanales, cestería, máscaras y cerámica.

Turismo Educativo: Experiencia educativa de forestación.

Mapa
Fotos
Artesanías

Descarga nuestro catalogo de Artesanías

Translate »