54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Quebrada del Toro – Salta

(0 Review)
Send Us An Enquiry
Send Us An Enquiry
Full Name*
Email Address*
Your Enquiry*
Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

215
Corredor Turismo comunitario Turu Yaco

Los miembros del Corredor Turístico Comunitario TURU YACO invitan a descubrir un ambiente único conocido como Pre-Puna rodeado de cardones, cerros multicolores y lagunas de características alto andinas. Es uno de los paisajes más valorados del Norte Argentino, por sus valores culturales heredados de tiempos Preincaicos y por su posición estratégica. Estas comunidades están conectadas a través de la ruta nacional 51 y provincial 127. Por ella circula un tramo del llamado Tren de las Nubes, del ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano.

La Quebrada del Toro, fue utilizada como camino natural por los primeros habitantes de la región. Siguiendo el lecho del Río Toro, que termina de dibujar la quebrada, se puede conectar el Valle de Lerma (Salta ciudad) con la Puna o Altiplano para luego poder continuar hacia Chile o Bolivia. Desde el transporte de cargas usando caravanas de llamas, pasando por la utilización de mulas y el comercio de mulares hasta la apertura de rutas y la construcción del tendido ferroviario, la Quebrada del Toro siempre fue la vía de conexión y comercialización por excelencia hacia la zona cordillerana.

Esta región se encuentra en la provincia fitogeográfica conocida como Pre-Puna que es exclusiva de los países Argentina y Bolivia. Siendo su principal característica la presencia de especies cactáceas, donde se destaca, sin duda alguna, la  la pasacana o cardón quebradeño (Trichocereus atacamensis), antes llamado Trichocereus pasacana de varios metros de altura y enormes flores blancas, que es usado en artesanías y como madera para muebles o construcciones.

Las familias están ubicadas en 6 parajes distintos abren sus puertas para que viajeros responsables puedan compartir lo cotidiano de sus actividades y recorrer juntos los atractivos naturales que los rodean. El lugar presenta, un paisaje de alto valor y atracción turística. Y se puede visualizar un encadenamiento de pequeñas localidades y caseríos dispersos,  altamente condicionada por las características geográficas y la posibilidad de acceder al agua, a mínimas parcelas de cultivos y/o áreas de pastoreo, la altitud varía de 1775 m.s.n.m en el paraje del Alisal, y alcanza 3200 m.s.n.m en San Bernardo de las Zorras.

En este contexto han sucedido hechos transformadores como la Obra llevada a cabo por, el “Padre Chifri”, a través del Colegio Secundario de EL Alfarcito, el Centros de Artesanos y de Interpretación de la Quebrada y la Iglesia de El Rosal entre otras. 

Cuando es mejor visitarnos

La región se puede visitar durante todo el año siendo el verano, en especial los meses de enero y febrero, la época que requiere mayor precaución por las lluvias de temporada. Los meses de marzo y Abril, presentan un paisaje si bien árido con los colores verdes mas fuertes y buenas condiciones para recorrer la zona,  porque han mermado las lluvias y las temperaturas no son muy bajas. otros meses propicios por las temperaturas mas templadas y propicias son los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre antes de iniciar las lluvias mas fuertes.

Un Turismo lleno de experiencias

Turismo de Naturaleza recorriendo senderos en la quebrada y eco región de prepuna, con distintos grados de dificultad.

Turismo Cultural desde una vivencia de turismo Comunitario, conociendo su historia y  sus raíces en tiempos preincaicos.

Visitas a sitios arqueológico.

Participación de las tareas rurales y actividades productivas.

Gastronomía vivencial.

Talleres artesanales, Cardón, sombreros de fieltro y cerámica.

Mapa
Fotos
Artesanias

Descarga nuestro catalogo de Artesanías

Translate »