Renzo y Beatriz, son artesanos y papás de tres niños. Ambos trabajan el cardón y con mucha creatividad hacen adornos y recuerdos de Santa María.
Hace 7 años empezaron con muy poco, un martillo y una cierra. Y hoy, después de mucho esfuerzo lograron construir un pequeño taller a metros de su casa.
Renzo trabajó varios años en una finca haciendo trabajos de campo. A esa etapa la recuerda como años de muchos sacrificios, de ausencias en la casa, de tareas pesadas bajo las inclemencias del tiempo e ingresos desproporcionales con el trabajo realizado. Pero no niega que el campo le dio lo suyo, lo ayudó a crecer y lo fortaleció, además gracias a él se fue equipando y una vez listo dio el paso para emprender su propio camino.
“Gracias a Dios hace dos años puedo mantener a mi familia con las artesanías” nos dijo Renzo con mucho orgullo cuando lo visitamos en su taller.
El noble cardón no solo les permitió un ingreso genuino, sino también les devolvió la presencia del papá en la casa, detalle no menor para los tres niños: Ismael de 9 años, Zayra de 5 y Mateo de 2.
Renzo y Beatriz se complementan en todo el proceso artesanal, él hace el trabajo con las máquinas y ella se encarga de las terminaciones. Fabrican todo tipo de recuerdos de Santa María, lámparas, adornos, porta vinos, servilleteros y también hacen pedidos especiales. Hoy están tratando de fabricar palos de lluvia.
“Trato de hacer lo que a la gente le gusta” Renzo
Hoy tienen dos clientes importantes, un negocio que vende artesanías en Tucumán, y otro en Tafí del Valle. Pero estos jóvenes emprendedores necesitan seguir equipándose para poder incrementar su oferta. Además quieren terminar de acondicionar su taller, colocar ventanas y puertas, y construir un pequeño galpón para resguardar la materia prima de las lluvias. Por ahora dejan la madera de cardón a la intemperie porque no tienen otra posibilidad de depósito.
“Soñamos con tener nuestro propio negocio de artesanías en casa para recibir a los turistas y poder mostrarles lo que hacemos”
Si querés ayudar a esta pareja de emprendedores rurales tenés dos formas:
- Doná Online y apoyá su emprendimiento
- Visitalos en Santa María y comprá sus artesanías.
CONTACTO DE RENZO Y BEATRIZ:
Cel: 03838-15401622
Domicilio: RN 40 – km 4256. Paraje La loma. Municipio San José.
