info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Trabajo en territorio – Brealito

Durante Enero estuvimos visitando -como todos los meses- la Asociación de Turismo Rural Comunitario. En esta oportunidad hicimos un balance de las actividades realizadas y las que quedaron pendientes. Y esbozamos junto con la comunidad un plan de trabajo para el primer trimestre. 

También aprovechamos para hacer un análisis global del año transcurrido donde juntos destacamos:

  • El avance en la ejecución del Fondo de Reciprocidad y la puesta en funcionamiento de Centro de Artesanos.
  • La presentación de la documentación para acceder a la habilitación provincial, la adecuación y mejoras en los bienes y servicios que ofrecen.
  • La transmisión de experiencias con comunidades vecinas y la participación en diversos espacios públicos y privados para la promoción y comercialización del destino.

También se actualizó la información de cada uno de los emprendimientos  de la comunidad y junto a la promotora local se trabajó en nuevas formas de sistematización del trabajo y registro de la documentación. Para mejorar esta instancia desde el Programa se le proveerá de algunas herramientas que permitirán su ejecución.

Cuidado del Medio Ambiente

Además nos reunimos con el Municipio para tratar sobre un proyecto ambiental que se quiere realizar en Brealito de forma articulada con Seclantás. Por tal motivo un referente de la asociación (Walter López) y el técnico del Programa (Orlando Soriano) se reunieron con la Ingeniera Lurdes Casasola, asesora de ambiente de la provincia de Salta, y Sandra Yapura, del área de Bromatología y

ambiente del Municipio, con la finalidad de acordar algunos puntos para llevar adelante esta iniciativa tan importante para el cuidado del medio ambiente.

Feria El Seclanteño

Integrantes de la Asociación participaron nuevamente de la tradicional feria el Seclanteño. Exhibieron diferentes productos: artesanías en madera de cardón, dulces, mermeladas y masas regionales. Además aprovecharon la oportunidad para promocionar la oferta turística de la organización.

La disminución de visitantes en la feria, en relación al año pasado, repercutió en la caída de ventas, pero de igual modo el balance fue positivo y los productos más buscados -como siempre- resultaron ser los quesos de cabra que gozan de muy buen prestigio en la zona.

Agradecemos al Municipio de Seclantás por colaborar y ceder el espacio para las familias. Y felicitamos a los integrantes de la asociación por todo el trabajo y el esfuerzo diario que realizan en busca de un futuro mejor.

 

Deja una respuesta

Translate »