info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Lazos de solidaridad entre instituciones ayudaron a  los productores de la Quebrada del Toro a comercializar sus productos de una forma diferente.

Desde el 20 de marzo rige en el territorio argentino el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). La medida decretada por el presidente Alberto Fernández busca evitar el contagio del COVID 19. En Salta implicó el cierre de fronteras,  la imposibilidad de desplazarse y la suspensión de actividades grupales como las ferias.

Las ferias en los distintos pueblos fueron desde siempre el punto de venta de los emprendedores y productores de la Quebrada del Toro. La imposibilidad de realizarlas implicó  el cese de la comercialización y como consecuencia la perdida de la producción de temporada. Hugo Gutiérrez, productor contó a TSNOA “en ese momento nos ingresó la preocupación de quedarnos con tanta producción porque la verdura se madura y de esas ventas depende el sustento de nuestras familias”.

A raíz de estos, algunos emprendedores y productores que integran la Asociación Emprendedores de los Cerros compartieren su preocupación y necesidad con nuestro técnico territorial, que inició gestiones con otras organizaciones que trabajan en la zona para buscar alternativas para comercializar los productos. Entre ellas el Programa Turismo Sustentable NOA, el Colegio Alfarcito, la cooperativa Teky Masy y la Municipalidad de Campo Quijano que rápidamente pusieron sus recursos al servicio de esta iniciativa.

La primera venta se realizó el 1 de abril y las entregas fueron solo en la localidad de Campo Quijano. La metodología de comercialización también era nueva para los productores. Hugo relata “Primero me toco ir a buscar a mis compañeros que vivían más alejados, poder conocer cuanta producción tenian para poder comercializar y trasladar toda esa mercadería desde los cerros hasta un punto donde estaba la camioneta para ir a Quijano”. Los emprendedores también designaron una persona que se encargue de recepcionar los pedidos de las frutas y verduras, de esta manera quienes encargaban solo debían pasar a buscar sus pedidos, evitando así la aglomeración de personas para cumplir con las normativas establecidas.

La primera experiencia fue positiva” nos comentó Valentina Chuchuyfue una gran ayuda para comercializar porque no podíamos hacerlo personalmente”.

La noticia que los productos de la Quebrada del Toro estaban comercializando sus productos  en el Valle de Lerma, provocó que muchas personas consultaran en Rosario de Lerma, Cerrillos, Salta Capital e incluso de General Güemes. Es muy importante destacar la promoción y difusión que se realizó en las redes sociales de las organizaciones y el apoyo de los medios de comunicación. Esto fue determinante para dar a conocer y concretar las ventas. Por eso manteniendo esta forma de venta y con la colaboración del Colegio el Alfarcito, la segunda venta se realizó en Rosario de Lerma, para luego continuar por San Lorenzo a mediados de mayo. Finalmente con la colaboración de Caritas Salta y el Arzobispado de Salta llegar a la  Capital los primeros días de Junio.

En la villa veraniega de San Lorenzo, tuvieron su punto de venta en la Parroquia San Lorenzo Mártir. En esta oportunidad recibieron la colaboración de la Fundación Pueblos Nativos. Además vendieron sus artesanías y por la alta demanda de los vecinos se decidió volver. A la semana siguiente 4 y 5 de Junio los productores entregaron sus  productos en Caritas Salta y en el Arzobispado de Salta respectivamente contando con una muy buena ubicación en pleno centro salteño.

La nueva forma de vender posibilitó la ayuda concreta a más de 30 familias. Además multiplicó el promedio de ventas de cada una y resguardó a los productores mayores de 65 años que se encuentran entre la población en riesgo. Pero sobre todo potencio la articulación y el trabajo mancomunado entre los productores, las organizaciones de base y las de apoyo que se congregaron y trabajaron dejando en evidencia que este tipo de acciones solo son posibles mediante el esfuerzo y el trabajo articulado.

Deja una respuesta

Translate »