info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Tenía miedo. Sin trabajo..¿Qué iba a hacer? – Sergio Valdez

Sergio Valdez, Integrante de la Comunidad Guaraní Yariguarenda y del GRUPO ASOCIATIVO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO (Salta – Tartagal), nos cuenta su experiencia.

Sergio horneando empanadas

Comencé a trabajar en una cerámica de mi localidad a mediados de 2015. Al principio mi jornada laboral era de 8 horas pero mientras pasaba el tiempo, las condiciones fueron cambiando. Trabajaba horas extras que no me pagaban. Había semanas que hacía reparto de ladrillos durante la madrugada en diferentes puntos de la provincia. Y al regresar de esos viajes tenía que seguir trabajando normalmente, entonces las jornadas superaban las 12hs corridas y no eran reconocidas como horas extras, tampoco el salario era justo.

Luego de 2 años continuaba trabajando en negro. Y si  preguntaba a mis patrones cuándo me iban a blanquear -siempre- había una “pero” o simplemente silencio. Esta rutina me fue asfixiando. No tenía tiempo para estar en mi casa, ni compartir con mi familia.

Mientras tanto yo veía a los chicos de Yariguarenda iniciarse en Turismo. Tenía ganas de participar de sus reuniones, involucrarme, acompañarlos, pero el ritmo de la cerámica me lo impedía.

Fue muy difícil tomar la decisión de renunciar a mi trabajo, tenía miedo… -¿Qué iba a hacer?  ¿A dónde iba a ir?-

Agustina, mi hermana menor, me preguntaba cuándo iba a poder pasar un día con ella. Mi respuesta era siempre “el próximo fin de semana que descanso”. Pero el descanso nunca llegaba.

Además vende frutas y verduras frescas afuera del Centro

Finalmente a principio de 2018 decidí dejar la cerámica y empecé a participar en las reuniones del grupo de Turismo Rural Comunitario de Yariguarenda.  De a poco fui descubriendo mi lugar y la forma de ayudar al grupo. El espacio fue la cocina. Aunque no sabía mucho decidí ayudar a Silvina -mi esposa- en la gastronomía, me involucré y empezamos a cocinar para los turistas que nos visitaban.

Uno de mis primeros desafíos fue cómo interactuar con el turista, cómo relacionarme, cómo convivir con ellos. Y fui superando esos temores gracias a Julieta, técnica del Programa, que durante este tiempo nos acompañó y capacitó.

Tamales – Comidas regionales

Nuestra especialidad  son las comidas regionales, ofrecemos a los visitantes: tamales, humitas, empanadas. También jugos naturales y frescos.  Los fines de semana son los días que más turistas nos  visitan. Y gracias a Dios esta es nuestra principal actividad económica. Lo que más me gusta de mi nueva vida es que puedo relacionarme con muchas personas de diferentes culturas. Puedo dialogar y compartir con ellos.  Y por supuesto se lo agradezco a mi hermana Natalia que nunca dejó de insistirme para que ingrese al grupo.

Hoy sueño que este grupo sea una fuente de trabajo para los jóvenes de Yariguarenda. Que sea una buena oportunidad para una vida mejor. Porque les deseo que sean libres de pensar, de interactuar, de decidir.

GRUPO ASOCIATIVO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO YARIGUARENDA

Integrado por 12 jóvenes de la localidad de Yariguarenda (Tartagal – Salta). Gracias al acompañamiento técnico del Programa de Turismo Sustentable Noa desde 2017, han podido ejecutar 3 proyectos para adecuar su centro de visitantes, desarrollar circuitos y senderos de MTB, y  formalizar el grupo de turismo rural comunitario. Además, en el mes de Abril accedieron a un microcrédito que les permitió equipar el centro para servir bebidas naturales y frescas a los turistas.

Grupo de Turismo Rural Comunitario – Entrega del Microcrédito

El centro de visitantes Yariguarenda surge a raíz de iniciativas del grupo de turismo comunitario local y tiene por objetivo brindar información a los visitantes del Santuario Virgen de la Peña y a todos aquellos vecinos y viajeros que se acercan al paraje Yariguarenda. Hoy este centro trabaja para ofrecer servicios turísticos comunitarios que permitan encontrar con viajeros responsables y transmitir su historia y cultura. Respetando la selva, recordando los saberes de los abuelos y valorizando los sabores de los alimentos del cerco. El Turismo Rural Comunitario les brinda la oportunidad de generar trabajo y quedarse a vivir en su tierra

 

 

 

 

1 Response
  1. Alicia Santiago

    Felicitaciones por el esfuerzo y la tenacidad, lograron lo que soñaban.abrazos desde Buenos Aires
    Alicia Santiago
    Periodista especializada en Turismo.

Leave a Reply

Translate »