En el marco del Plan del Alto Valle Calchaquí, financiado por la Unión Europea, se accedió a la financiación del proyecto, a través de la convocatoria del Programa de \”Ayuda Financiera a terceros\”.
El proyecto busca mejorar la autonomía económica y social de las mujeres fomentando iniciativas productivas con valor agregado en Brealito, Seclantas, mediante un proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades en comercialización que generen pertenencia y empoderamiento socioeconómico.
La firma del convenio se realizó el 27 de enero con representantes de la comunidad de Brealito y gracias al aporte de Fernanda Funes, Directora de Turismo en Seclantas. El proyecto abordará más de cinco talleres relacionados con manipulación de alimentos, introducción a la higiene alimentaria, comercialización sostenible e identidad de marca.
El proyecto está dirigido esencialmente a mujeres rurales, algunas de ellas provienen del medio rural de tierras altas de Brealito y otras del medio periurbano del poblado. Algunos hombres están implicados de manera indirecta, tratándose generalmente de los esposos o hijos que ayudan en actividades de transporte, colecta de la materia prima y mantenimiento de las instalaciones. Se destaca que la mayoría de las mujeres no ejercen otras tareas remuneradas, son madres de familia que ayudan a sus esposos en el trabajo de campo, en tareas como la cosecha.
Los fondos de la convocatoria nos permitirán:
– Generar una alternativa a la autonomía económica y social a las mujeres rurales del paraje;
– Darle valor agregado al excedente de la producción agrícola ganadera de la zona;
– Adquirir equipamientos para el desarrollo de los talleres de capacitación;
– Desarrollar talleres de formación, que contemplen la seguridad alimentaria desde la manipulación de los alimentos, las normativas vigentes que rigen la actividad; capacitación en oficio de elaboración de dulces, mermeladas, almibarados, conservas de hortalizas y encurtidos y elaboración de escabeches de carnes de ganado menor y aves de corral. Los talleres tendrán un cupo para 20 mujeres.
– Se entregara herramientas básicas a las participantes de las capacitaciones, como delantal, cofia, barbijos y utensilios. Además de cartillas con el contenido de los talleres.
– Talleres de abordaje territorial de identidad de marca y comercialización sostenible.