info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

REVISTA: Informe semestral

Desde el programa Turismo Sustentable NOA te acercamos un resumen de las actividades que hemos ido desarrollando desde Diciembre a Mayo con las comunidades.

Turismo Sustentable NOA, nace en la Iglesia Católica a través de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes. Nuestra misión es asegurar procesos comunitarios para alcanzar el desarrollo local a través del turismo como actividad complementaria a las economías locales. Trabajando desde el respeto por el entorno y la cosmovisión de cada comunidad, dando relevancia a la capacidad de mujeres y hombres que eligen quedarse en su tierra natal.

El Noroeste Argentino es un territorio donde naturaleza y cultura presentan la convivencia perfecta, se vio afectado por cambios en el ecosistema que modificaron sus métodos de subsistencia y las migraciones provocaron el desmembramiento de las familias y ámbitos comunitarios. Estamos viviendo un cambio de época, donde se desvanece la concepción integral del ser humano y el individualismo debilita los vínculos comunitarios. Ese contexto nos subrayó la necesidad de sentirnos miembros de una comunidad y corresponsables en su desarrollo.  Y encontramos que la clave del desarrollo está en el promover y fortalecer los vínculos.

Desde allí podemos recuperar esa convivencia perfecta entre naturaleza y cultura, y recorrer caminos de reconciliación y solidaridad que nos llevan a alcanzar la comunión entre personas y culturas y entre la persona y la naturaleza; la base del TURISMO SUSTENTABLE.

Las actividades semestrales que emprendimos son las siguientes:

1 Response

Leave a Reply

Translate »