info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Nuevas propuestas turísticas en el Corredor Valles de Altura de Jujuy

Entre los días 15 y 17 de diciembre se llevó a cabo un viaje de familiarización (Fam Tour) con Agencias de viaje de Buenos Aires, Córdoba y Salta para conocer la oferta turística que seis comunidades del Departamento Valle.

La Red está integrada por las comunidades de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá e incluye en esta primera etapa alrededor de 50 emprendedores turísticos que ofrecen alojamiento, gastronomía, circuitos guiados, experiencia vivencial y artesanías a nivel familiar. Además, se encuentran en proceso de desarrollo 30 emprendimientos, los cuales se sumarían a la oferta de la red en el primer semestre de 2022.

En esta oportunidad las agencias pudieron conocer circuitos de gran valor paisajístico y cultural como ser miradores de panorámicas impactantes, un tramo del Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino – PMH) y Caspala recientemente elegido como uno de los mejores Pueblos Turísticos del Mundo. También pudieron vivenciar en primera persona experiencias agropecuarias, gastronómicas, artesanales y de biocosmética.

En cada comunidad los prestadores recibieron a las agencias y brindaron sus servicios y finalmente compartieron un espacio de intercambio para explicar con mayor detalle toda la oferta, así como también responder consultas, recibir aportes y pensar de forma conjunta nuevos productos.

El viaje fue el resultado de un trabajo de intervención técnica que contempló procesos formativos teórico práctico con asistencia puntual de forma particular y colectiva. Su realización fue posible gracias a la colaboración, esfuerzo y participación de los emprendedores de cada una de las comunidades, la Secretaria de Economía Popular y Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Jujuy que sostiene el equipo técnico en territorio, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las 5 Comisiones Municipales del Departamento.

Desde el programa TSNOA, nos sentimos muy contentos de poder compartir el resultado de este gran trabajo que acompaña nuestro compañero Orlando Soriano en favor del desarrollo integral de las comunidades locales.

Leave a Reply

Translate »