info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Natalia Valdez: “En tiempo de cuarentena nosotros apostamos por la solidaridad y la unión”

Natalia Valdez es presidenta  de la organización Turismo Rural Comunitario Yariguarenda en Tartagal al norte de Salta – Argentina. Yariguarenda es una comunidad guaraní donde viven 50 familias y está situada a 13 km de la ciudad de Tartagal en el departamento General  José de San Martín a 365 km de la capital provincial de Salta.

Natalia (N) dialogó con Turismo Sustentable NOA (TS) y contó cómo se renuevan para afrontar la situación de pandemia COVID- 19. Los productores apostaron por la solidaridad y la unión entre familias para vender juntos sus productos sanos y orgánicos.

TS: ¿Nati cómo estas en este tiempo de pandemia?

N: Bien, con mis 35 años y mis cuatros niños (dos nenas y dos varones). Mi niño más pequeño ya camina, así que acompañando el proceso. Además vivo con mi abuela de 88 años y mis hermanos vamos pasando juntos este tiempo. Sigo encargándome de las redes sociales de nuestra organización. En este tiempo y de antes, me gusta ver como mis hijos van aprendiendo lo que hacemos y se ven felices. Les gusta cosechar, la naturaleza y se vuelven receptores de nuestra cultura y tradiciones. Eso hace que cada uno pueda seguir nuestras costumbres y hereden lo que nosotros heredamos.

TS: Desde la organización Turismos Rural y Comunitario Yariguarenda ¿cómo vivieron/ viven este tiempo?

Niñoas ayudando

N: Como organización suspendimos las actividades turísticas y las capacitaciones del programa Turismo Sustentable NOA. Nosotros acatamos las normativas del aislamiento preventivo, obligatorio y continuamos con las actividades diarias como del vivero forestal, el cerco y la cosecha.

En Yariguarenda la mayoría de las familias somos productores. La producción es para el consumo y la comercialización en baja escala pero la situación de pandemia nos impedía comercializar de la manera tradicional.

TS: ¿Cómo se renovaron?

N: Apostamos a la unión y solidaridad entre vecinos. Y aprovechamos los contactos que hicimos en este camino de Turismo Comunitario, además decidimos comercializar por las redes sociales.

Al comienzo éramos 6 familias. Inventariamos los productos de cada una. Hicimos los flyer y lo publicamos. Decidimos que los días de entrega iban a ser los fines de semana. Los días de semanas pagamos a los productores, hacemos el inventario y registramos los pedidos para luego entregar a domicilio el fin de semana. 

Flyer de las ventas

TS: ¿Cuáles fueron los desafíos que se le presentaron?

N: Fueron muchos, el primero era cómo trasladar los productos desde Yariguarenda a la ciudad de Tartagal. Entonces pedimos ayuda a la Camara de Turismo del Norte salteño en Tartagal y pudimos contar con un transporte para descargas. Además conseguimos un domicilio en la ciudad de Tartagal para descargar los productos y dividir la mercadería para la entrega. La Municipalidad de Tartagal también nos ayudó.

TS: ¿Cómo fueron las ventas?

N: El primer fin de semana fueron 80 o 90 pedidos  y solo Rodrigo hacía el delivery por lo cual  nos demorábamos en la entrega. Entonces decidimos sumar más repartidores. A las semanas siguientes se incorporaron Jesús, Carlitos, Joel, Daniel y para organizar los pedidos se unió Silvina. Todos ellos miembros de la organización. Además como tuvimos muchos pedidos buscamos más familias para comercializar sus productos. Ahora somos 14 familias unidas.

TS: ¿Tienen alguna estrategia de ventas en particular?

N: Si, ese fue otro aprendizaje. Si bien los pedidos los recibe Rodrigo, yo les explico a nuestros compradores quienes somos y que los productos son sanos y orgánicos de los productores locales. Además hicimos tarjetas de agradecimientos y les escribo cuando sus productos están yendo al domicilio. De ésta manera fuimos creando lazos de amistad con nuestros clientes que además nos vuelven a comprar.

TS: ¿Sueñan con llegar a más mercado?

N: Si, nos piden. Nos escriben familias de Mosconi que queda a 10 kilómetros de Tartagal y Aguaray pero no llegamos porque implica una logística mayor. Pero si queremos.

TS: ¿Cómo crees va a seguir la situación en relación al Turismo Rural Comunitario?

N: Los protocolos se están armando. Pero nosotros aprovechamos esta oportunidad de comercializar para promocionar nuestros destinos y generar futuros visitantes apostando al turismo local.

Leave a Reply

Translate »