info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Los referentes de la Quebrada del Toro se reunieron con las nuevas autoridades de Cultura y Turismo de Campo Quijano

El miércoles 8 de Enero a las 10:30 se llevó a cabo la primera reunión informativa entre las nuevas autoridades de Cultura y Turismos  con los dirigentes y referentes de comunidades originarias y organizaciones de base de la Quebrada del Toro para conocer realidades y concordar planes de trabajos.

La reunión comenzó con la puesta en común de la gestión actual para trabajar en turismo. La realidad expresada por la directora de Turismo Municipal Laura Soto fue que debido al estado en que encontraron el área y el municipio en particular no cuentan con partida presupuestaria. Por ello, realizaron las gestiones correspondientes para realizar los ajustes necesarios que permitan subsanar esa situación, La mandataria dejo en claro que hay un especial interés en desarrollar la actividad turística desde el municipio y que será en permanente articulación con los actores locales de la Quebrada.

Los representantes de las comunidades realizaron una presentación de sus organizaciones y las  acciones desarrolladas y las previstas. Ellos destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para logra conformar una oferta integrada de manera que sea posible consolidar Quebrada del Toro como destino turístico y no seguir siendo un lugar de paso. Para eso es necesario potencial el desarrollo de actividades y servicios en los destinos ya conocidos y realizar acciones en otros lugares que tengan potencial, respetando la voluntad de sus pobladores.

Desde la parte cultural, se consideró necesario rescatar, poner en valor y visibilizar las costumbres y tradiciones vivas en la zona e incorporarlas en los eventos culturales que se realizan como las fiestas del Haba, Choclo Capia, la Papa Andina, marcadas, señaladas y fiestas patronales. Además de generar nuevos eventos relacionados con las coplas, ferias de productos artesanales, agropecuarios y ver la previsión de un espacio en la estación de trenes como en los eventos que se realizan en Campo Quijano para los artesanos y productores de la Quebrada.

Los integrantes de la reunión fueron la Directora de Turismo Municipal Laura Soto, Directora de Relaciones Institucionales Carola Posse, Director de Cultura Diego Puca, Comunidad La Quesera Manolo Copa, Comisión de Artesano Santa Rosa de Tastil Elsa Zerpa, Asociación Emprendedores de los Cerros Rita Cruz, Comunidad Huayco Hondo Yola Bautista, Comunidad los Alisos  Evaristo Barboza, Unidad de Gestión Local Tastil Mariano Tolaba, Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil Marcela Zalazar, Comunidad Valle del Sol Juana Mamani y Programa de Turismo Sustentable NOA Orlando Soriano. 

Leave a Reply

Translate »