info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

La Asociación Mujeres de El Espinal reconstruye su historia y cultura

El 30 de mayo los miembros de la asociación participaron de un taller a cargo de la Técnica Antropóloga Silvia Alanis.

La especialista presentó los objetivos y esquema de trabajo que fueron consensuados con los socios y juntos establecieron un cronograma de trabajo con temáticas puntuales.

La jornada se tiñó de recuerdos mediante el uso de entrevistas grupales e individuales a actores locales de la comunidad designados por los participantes del taller quienes acompañaron en esta labor. Juntos construyeron el “árbol de la historia” destacando en las raíces la ganadería, tierra, tabaco entre otras actividades que caracteriza a la cultura.

Los miembros de la asociación pudieron expresarse y ahondar en sus recuerdos para compartirlos con los otros y construir juntos la historia del pueblo, su propia historia.

La actividad forma parte de las acciones que impulsa el programa Turismo Sustentable NOA con el fin de recopilara la información existente sobre la historia y la cultura de las comunidades participantes del proyecto previamente e in situ. 

Luego en trabajo de gabinete ordenará toda la información y elaborará el material documental escrito. En un segundo viaje validará y compartirá el contenido del material documentado.

Leave a Reply

Translate »