info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

Jornada de limpieza – Brealito

 “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral…” Papa Francisco – Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común.

La Asociación de TRC de Brealito participó durante el 2018 de numerosas instancias de capacitación en la temática Ambiental, organizadas por Municipio de Seclantás en articulación con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

Producto de estos espacios y observando que desde la última fiesta patronal (octubre de 2018), la localidad de Brealito había quedado bastante sucia, los integrantes de la asociación coincidieron en organizar una jornada de sensibilización y campaña de limpieza para el pueblo.

El día 7 de Diciembre en horas de la mañana, los alumnos de la escuela primaria junto con el equipo docente, dos integrantes de la asociación y el técnico del Programa, iniciaron la jornada con un vídeo de sensibilización ambiental. También se expuso mediante afiches las causas y consecuencias de la contaminación, nuevas prácticas en el manejo de residuos, elementos de contaminación de la comunidad y cómo minimizar su impacto. Favoreciendo una ronda de intercambios entre niños y docentes. Además se compartieron hábitos concretos que se pueden implementar en las casas para la reducción, el reciclaje y la reutilización de objetos contaminantes.

 

Al día siguiente los integrantes de la asociación iniciaron la jornada de limpieza. Y aunque no se logró contagiar a muchos pobladores en la actividad, se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas, cartones, papeles, recipientes metálicos y pañales descartables. Desde la organización se tiene en claro que cambiar pautas culturales lleva un tiempo y es por eso que, estamos trabajando en un proyecto mas ambicioso en la temática ambiental.

Agradecemos especialmente al Director de la Escuela Walter López y al equipo

docente por facilitarnos el espacio y el tiempo para abordar este tema con los niños. Y al Municipio de Seclantás que participó y colaboró en la convocatoria, aportando elementos para la limpieza y el transporte de los residuos.

            

Leave a Reply

Translate »