info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

INTERCAMBIO: Desde la Quebrada del Toro hasta San José de Catamarca

La comunidad Asociación Emprendedores de los Cerros Turu Yaco visitó al grupo de Turismo Comunitario Musquy (Catamarca). La jornada se desarrolló con talleres y el compartir de las comunidades en sus hospedajes.

El compartir comenzó el 8 de Junio de 2019 con la bienvenida y la presentación de los emprendedores en la casa de familia Pachao. Luego se almorzó entre risas y experiencias de los participantes.
A las 15 iniciaron los talleres de los emprendedores. El primero fue de Vivencia Rural coordinado por Fredi Pachao en el proceso del maíz y sus derivados. Luego, 
se abordó un taller de las artesanías en cuero de Mario Pachao. Se compartió la merienda con pan casero de una emprendedora Mariela Cerpa quien había solicitado el microcrédito para avanzar en la producción de pan.
La jornada continuó con la capacitación de masas dulces, donde se elaboró y degustó turrón. El taller fue llevado adelante por Susana Ibáñez. Otro de los productos artesanales y dulce de la tarde fue el dulce de cayote elaborado por Silvina Fuenzalida. Terminó la jornada con una rica cena en casa de Nora Fuenzalida.
 
La mañana siguiente se sorprendió a la comunidad de San José con una feria de exposición y venta de productos regionales. Llamó la atención las variedades de papa andina de la Quebrada del Toro. La exhibición se realizó en el predio de Nueva Terminal. Para cerrar la jornada de intercambio se compartió un almuerzo en la familia Albarracín – Vega y se entregó recordatorios para los visitantes.
En conclusión ambos grupos expresaron su conformidad, agradecimiento y compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de todos, recuperando las prácticas que los abuelos dejaron y de esta manera poder enfrentar en comunión los avatares propios de la vida.
Por todo esto el agradecimiento por su incondicional respaldo, al programa TSNOA con la asistencia técnica de AndreaDeAlvarez y al acompañamiento de la Dirección de turismo de la municipalidad de San José.

Leave a Reply

Translate »