info@turismosustentablenoa.org
info@turismosustentablenoa.org

5to ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES: Risas, sueños, cultura y fraternidad

El fin de semana 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre vivimos el encuentro regional del NOA con más de 30 emprendedores de 6 comunidades en la localidad del El Espinal, El Jardín, Salta.

La jornada comenzó con las exposiciones de las acciones y logros de las comunidades en el año. Cada representante comunitario presentó mediante fotografías que colgaban en un tendedero las actividades de fondo de reciprocidad, microcréditos, recepción de turistas e intercambio cultural.

Otras de las actividades fue la experiencia de los talleres vivenciales de Turismo Rural Comunitario que brinda la Asociación Mujeres de El Espinal. Los participantes del encuentro se dividieron en cuatro grupos y participaron de cuatros servicios turísticos. Un grupo vivenció el taller apiario, otro el tejido en telar, el tercer grupo circuito de tabaco y el Trekking a la Toma de Agua.

La jornada continuó con un role play sobre situaciones turísticas. Los representantes de las comunidades, las agencias y miembros del equipo TSNOA participaron de las representaciones  y todos construyeron las soluciones ante tales inconvenientes. En otro momento las representantes de las agencias hicieron una puesta de común de cómo construir juntos un Turismo Comunitario Responsable.

El encuentro terminó con una feria en el Jardín. Los emprendedores vendieron sus artesanías en madera de cardón, canastos, telares y conservas, masas y bebidas regionales.

¿Quiénes nos acompañaron?

Las comunidades presentes fueron Turismo Rural Comunitario Yariguarenda  y Comunidad Guaraní Peña Morada del norte salteño; Asociación Emprendedores de los Cerros de la Quebrada del Toro; Turismo Comunitario Brealito de Brealito; Turismo Rural Comunitario Musquy de San José de Catamarca; y la Asociación Mujeres de El Espinal del Jardín El Espinal.

En la jornada tuvimos las dichas de que nos acompañen Giacomo Monachesi de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y Stefano Comazzi de la AMU – Azione per un Mondo Unito Onlus. Además Carlos, Rodrigo, Sandra y Clezia del programa brasilero Anpecom. También se hizo presente Omar López, intendente de la Municipalidad del Jardín.
Agencias de turismo BoomerangViajes (Maria Jose Zanateli y Viviana Cantero), Agencia del Peregrino Salta (Daniela Torres) y @materturismosustentable (Virginia Landetcheverry y Romina Fasani) compartieron cómo construir juntos el #TurismoComunitario.

Deja una respuesta

Translate »