54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

El intercambio cultural se realizó el pasado fin de semana 6 y 7 de Abril, en el Paraje El Espinal, municipio del Jardín en la Provincia de Salta.

La comunidad MUSQUY de turismo rural comunitario de San José en Catamarca viajó al paraje El Espinal en Salta para visitar a la Asociación de mujeres del lugar. El encuentro se desarrolló en dos jornadas enmarcadas en experiencias de intercambio entre emprendedores para conocer la cultura, compartir experiencias y saberes.

El Encuentro se promueve desde el Programa de Turismo Sustentable NOA. En esta oportunidad la organización estuvo a  cargo de la Asociación Mujeres de El Espinal, comunidad anfitriona. La finalidad de la visita es poder devolver el intercambio realizado el año pasado a la comunidad MUSQUY.

Las actividades previstas incluyeron un recorrido por diferentes atractivos naturales que la organización local ofrece como paseos turísticos, un espacio de presentación de la organización anfitriona desde sus orígenes y todo el proceso transcurrido con sus principales rubros trabajados. Al día siguiente, se los llevo a recorrer los circuitos de producción tabacalera y apícola concluyendo con una feria de productos artesanales y agropecuarios en la plaza principal de El Jardín.

Liliana Paredes, promotora local del grupo Musquy relató “me llamó la atención el respeto que existe en la comunidad, nosotros íbamos a realizar una peña show pero justo falleció un hombre de la comunidad y no se hizo. En el intercambio, nosotros fuimos parte de su vida”.
“Las mujeres de El Espinal estaban muy interesadas en aprender a hacer los rosquetes catamarqueños. Fue un espacio muy alegre de intercambio” agregó Mary Valdez, promotora local del grupo Mujeres de El Espinal.

Todo esto fue el resultado de un trabajo articulado entre los emprendedores, equipo técnico del Programa de Turismo Sustentable NOA y la colaboración puntual de parte de los Municipios El Jardín, Omán López, y de San José , Antonio Gómez.


¡Gracias a cada uno de los que participaron y colaboraron para hacer posible este espacio de intercambio!

Leave a Reply

Translate »