54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Fondo de Reciprocidad

El Fondo de Reciprocidad, es una línea de financiamiento activada en el marco del Proyecto CEI 124/2017.  Y tiene como objetivo financiar emprendimientos de tipo comunitario, elaborados y ejecutados de manera asociativa. Se trata de un proyecto que desde su gestación nace con la lógica de la economía de comunión (link).

Este fondo de $410.740 (Cuatrocientos diez mil setecientos cuarenta pesos), se repartirá en partes iguales entre las 7 microregiones durante el primer año (2018) y los primeros meses del 2019. Y cada comunidad lo devolverá en forma monetaria y en “otras formas”, como por ejemplo: poniendo a  disposición de otros grupos asociativos –gratuitamente- los propios conocimientos (intercambio de saberes). Incentivando el espíritu de comunión y la práctica de la reciprocidad.

Durante el 2018 este fondo ya fue solicitado por 4 microregiones, sumando un total de $283.000 otorgados a proyectos asociativos.

Proyectos financiados:

  • Comunidad Yariguarenda

Destino: construcción de un quincho de uso comunitario. El “quincho guaraní”, además de ser un punto de encuentro, de reuniones y asambleas, es símbolo de la cultura aborigen.

  • Comunidad Peña Morada

Destino: Construcción de un corral de aves y vivero. Actualmente se encuentra en construcción, con un buen grado de avance, este proyecto se complementa con otras actividades de la comunidad que se encuentran en ejecución y se espera su conclusión en los próximos meses.

  • Comunidad El Espinal

Destino: Compra de un espacio físico, destinado a la Construcción de una sede social.

Este proyecto se encuentra ejecutado en su totalidad. Luego de 20 años de trabajo la Asociación Mujeres de El Espinal pudo adquirir un lote y  con ayuda de otras instituciones se iniciará la construcción de la sede. El principal objetivo de la misma será tener una sala de extracción de miel para los apicultores del paraje.

  • Comunidad Brealito

Destino: Equipamiento para mejorar la puesta en valor y exposición de las producciones locales en la sede de la Asociación de Turismo Rural Comunitario de Brealito.

 

 

Leave a Reply

Translate »