54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

4º Encuentro de Emprendedores

El encuentro duró tres días (16,17,18 NOV) y participaron al rededor de 50 personas, entre ellos emprendedores de San José, Brealito, Quebrada del Toro, Peña Morada, Yariguarenda y El Espinal. El equipo técnico del Programa, personal del municipio San José, Universidad Católica de Salta, sector privado e invitados especiales.

VIERNES:

La primera tarde los grupos pudieron trabajar su plan de negocios con el modelo CANVAS. Repasando puntos claves como: fidelización, aliados, recursos, canales de comunicación con el cliente, socios estratégicos, entre otros. Generando una ronda de devoluciones entre las diferentes comunidades según la experiencia de cada una.

SÁBADO:

El sábado por la mañana arrancamos tempranito en la casa de Teresa Gervan, emprendedora de Punta de Balastao, que nos preparó un rico desayuno. Luego partimos al sitio arqueológico Pucara de Ingamana.  Allí realizamos la ceremonia de ofrenda a la Pachamama y luego visitamos el emprendimiento de Silvina Fuenzalida. 

Silvina realiza dulces artesanales: de cayote, membrillo, durazno y tomate. Según los frutos de la estación.

Luego del almuerzo las 7 comunidades presentes compartieron las actividades realizadas en el año. Ferias, capacitaciones, microcréditos, proyectos, viajes de intercambio, fondo de reciprocidad, cantidad de turistas que llegaron a destino, etc. Cada uno fue tomando la palabra y compartiendo los frutos de un año de trabajo intenso. No solo hablaron de sus logros sino también de sus fracasos y los aprendizajes que dejaron.

En un segundo momento -como Programa- presentamos el calendario de trabajo 2019. Cada comunidad tuvo un espacio para debatir internamente las actividades propuestas y así validarlas o proponer modificaciones y sugerencias. Entre ellas están: microcréditos, acompañamiento técnico, recopilación y documentación del Patrimonio Cultural, comercialización, entre otros.

Por último- a cargo de Paula Gonzalez- se realizó una presentación sobre los desafíos en la comercialización de los destinos. El mercado, el destino Noa, los factores de éxito, calidad de los servicios y la diversificación de productos.

En estos tres momentos quedó en evidencia el protagonismo y el empoderamiento de las comunidades que tomaron la palabra, realizando en todo momento devoluciones o sugerencias. Y  hasta asesorándose entre ellas en la resolución de conflictos.

Llegando la noche y a modo de despedida, el grupo de turismo rural comunitario de san josé -junto al municipio- nos deleitaron con una divertida cena show, donde no faltó el ballet, el grupo folclórico, las coplas y las risas.  También las conclusiones y los agradecimientos a los presentes. En la cena nos acompañó el Intendente de El Jardín Carlos Fabián López, que viajó especialmente al Encuentro para acompañar a la Asoc. Mujeres de El Espinal.

DOMINGO

Al día siguiente compartimos la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Flavio. Y luego partimos hacia la terminal donde sería la tradicional exposición y venta de productos artesanales. En la feria- como todos los años- hubo artesanías en bejuco, madera de cardón, fieltro y cuero. Además de miel orgánica, dulces y licores.  Productos exclusivos, realizados con técnicas ancestrales, por artesanos de Brealito, Quebrada del Toro, Peña Morada, El Espinal y San José. También participaron artesanos de la localidad.

Queremos agradecer la presencia de quienes nos acompañaron:

  • Flavio Lauría, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.
  • José Antonio Gómez, Intendente del distrito San José.
  • Carlos Fabián López, Intendente de El Jardín.
  • Luis López, Párroco de San José.
  • Lía Guillén, AMU – Azione per un Mondo Unito.
  • Universidad Católica de Salta, Lic. Maria Elena Teseira. Y alumnos, Facundo Agustín Caliva y Gloria Suarez.
  • Viviana Canteros y Macarena Sol Volman de Boomerang Viajes.

Y espacialmente al hermoso grupo de Turismo Rural Comunitario de San José, y su técnica en territorio Andrea De Alvarez, por todo el amor y el esfuerzo realizado durante estos meses para hacer posible este encuentro.

¡GRACIAS!

 

 

 

Leave a Reply

Translate »