54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

60 alumnas visitan la Quebrada del Toro

 

Un grupo de 60 alumnas de sexto grado del Colegio María Auxiliadora visitaron la Quebrada del Toro para hacer una experiencia en Turismo Rural Comunitario.

Este viaje se diseñó a partir del interés de los docentes en que los alumnos puedan conocer e interactuar con los territorios y las comunidades estudiadas durante el año. Y conocer más sobre la cultura y patrimonio local. 

“En Ciencias Sociales estábamos estudiando los pueblos originarios y nos llamó la atención El camino del Inca. Investigando descubrimos que parte de esa historia está presente en Tastil” (Josefina 6°B)

“La Seño nos dijo que son pueblos que están presentes entre nosotros, su cultura, sus creencias, su forma de entender el mundo y de actuar en él siguen vivos. No son pasado. Son presente, y son parte de nuestras raíces” (Florencia 6° A)

El itinerario integró actividades culturales como la visita a las ruinas de Santa Rosa de Tastil, participar de la fiesta patronal, conocer el ritual de la “Danza del Sury” y realizar -en la comunidad El Golgota- talleres artesanales en telar y fieltro.

“Trabajar con el fieltro nos resultó interesante y hasta muy divertido. También tejer en un telar de verdad” (Lourdes 6° A)

El viaje permitió conocer la región en compañía de guías locales quienes pudieron trasmitir a los alumnos no solo la información turística sino también las vivencias e historias de quienes eligen quedarse a vivir en los cerros.

“En el viaje conocimos la historia de Tastil y lo que hacen las personas que viven ahí. Pero también sirvió para convivir entre nosotras y unirnos más como grupo”(Constanza 6° B)

Fue una experiencia muy importante para los chicos y los integrantes de la asociación que hicieron de anfitriones.

“Los Docentes y Equipo Directivo de nuestro Colegio agradecen la calidez y el profesionalismo de los guías que nos acompañaron. Esperamos volverlos a encontrar en este camino de la educación y la difusión de nuestra cultura. Celebramos la amistad construía” (Véronica y Marcela Docentes)

Queremos agradecer especialmente a los directivos y docentes del Colegio por confiar en la propuesta en esta propuesta y en el equipo técnico del Programa TSNoa.

Leave a Reply

Translate »