54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores
54 387 4212435 info@turismosustentablenoa.org Operadores

Brasil – Viaje de intercambio con PROFOR

 

El domingo 12 de Agosto,  7 integrantes del equipo técnico y 5 promotores locales partimos hacia Recife (Brasil) para vivir una semana de intercambio y formación junto a miembros de la ANPECOM, (Asoc. Nacional por una Economía de Comunión) y su incubadora PROFOR (Programa de Fortalecimiento de Negocios Inclusivos y de Comunión).  

En un programa variado y dinámico de cinco días profundizamos el trabajo  y la metodología de PROFOR, el acompañamiento de sus consultores, los principios de la economía de comunión  además de intercambiar experiencias con emprendedores incubados.

Primer día: Luego de casi 30 horas de viaje, llegamos al “Centro Mariápolis Santa María”, lugar donde nos hospedamos. Una pequeña ciudadela en Igarassu (Recife) donde sus habitantes conviven bajo la espiritualidad de la Unidad y la Fraternidad.

Y como era nuestro único día libre y de “descanso” pudimos escaparnos al mar y disfrutar de la playa.

Segundo día: ¡Empezamos con el Programa! DIMA, integrante de la ANPECOM, nos introdujo en la historia de la Economía de Comunión y junto con RAHIANA, otra excelente anfitriona, empezamos a adentrarnos en el Programa de Fortalecimiento de Negocios Inclusivos y de Comunión.

 

 Además conocimos a Guilherme, integrante del equipo de la PROFOR y a Zé Carlos, un emprendedor incubado. Y de ambos pudimos aprender y comprender lo que significa acompañar un emprendimiento que se está iniciando. Zé Carlos tiene un emprendimiento en el ámbito de la construcción y Guilherme es el delegado de la PROFOR para incubar esta iniciativa.

Además recorrimos la ciudadela y conocimos su Escuela primaria. En ella sus alumnos reciben una formación basada en saberes y valores. Y ponen en práctica de forma particular un dado, que lo llaman: “Dado del Amor”,  que bajo pequeñas consignas ilumina la jornada estudiantil a todos los niños. 

Esta escuela llamada “Santa María” nació hace 30 años para alfabetizar a los albañiles que trabajaban en la construcción de la ciudadela.

Su escuelita de música nos dio la bienvenida con canciones tradicionales de BRASIL.

Tercer día: ¡Viajamos a Garanhuns! Una localidad rural a 30km de Igarassu, para conocer el emprendimiento agrícola de Roberto. Esta experiencia  fue quizás la más conmovedora e inspiracional para todos. Roberto es dueño de varias hectáreas que llamó “Campo Fértil”, y la cultiva junto a 20 socios y sus familias. Cada temporada cosechan todo tipo de verduras: lechuga, tomates, berenjenas, brócoli, repollo, entre otros. Sin utilizar agrotóxicos y lo comercializan de forma directa a supermercados y tiendas locales.  

Hasta aquí parece un emprendimiento  agrícola común y corriente. Pero lo novedoso es que tanto Roberto como sus socios labran la tierra con un espíritu de familia, reciprocidad y cooperación. Poniendo en práctica la Economía de Comunión.

Hace tres años Roberto, luego de varios fracasos en el negocio, diseñó una estructura donde sus antiguos empleados pasaron a ser sus socios, invirtiendo la pirámide y fortaleciendo la cadena.

Hoy esta gran familia se destaca en el mercado por ofrecer verduras orgánicas de gran calidad. 

De esta jornada aprendimos la importancia de la cooperación en las comunidades. Y la capacidad de resiliencia que los emprendedores desarrollan frente a las adversidades.

Cuarto día: Junto a DIMA pudimos conocer la metodología de trabajo del Polo Ginetta, y su periodo de transformación actual y los negocios de impacto socio ambiental positivo. 

 Además conocimos a Diogo, un joven emprendedor de 25 años que fundó una empresa de servicios de electricidad, dándole la posibilidad de trabajo a muchos jóvenes.  Este testimonio también fue inspirador para los promotores ya que muchas comunidades están integrada por jóvenes y desde esta experiencia nos “motivó a motivar” a la juventud para hacer grandes cosas.

También hubo espacio para presentar nuestro Programa TSNOA y cada promotor dio a conocer su comunidad y el trabajo en turismo rural comunitario. ¡Cada uno se lució en la presentación! 

Finalmente terminamos nuestra jornada con una noche intercultural, junto a los habitantes de la ciudadela, donde pudimos lucir lo mejor de ambas culturas. Las promotoras del Norte Salteño -con mucho orgullo- bailaron el tradicional “PIN PIN”.

También cantamos coplas, se contaron leyendas típicas del norte, y se bailó folclkore. De la misma forma los brasileros nos mostraron sus bailes y cantos típicos.

Quinto día: ¡De vuelta a casa! Por la mañana pudimos visitar el corazón de Igarassu, su calles, su centro artesanal y de nuevo al aeropuerto.

 

Las 30 horas de vuelta a casa pudimos rumiar con memoria agradecida todo lo vivido. Tanto para el equipo técnico como para los promotores fue un viaje que nos abrió la mente, nos interpeló y nos recargó las pilas.

¡Gracias a todos los que nos recibieron y formaron durante esta semana! Y especialmente a AMU que hizo posible esta experiencia!

 

Leave a Reply

Translate »